Impuesto Sobre La Renta 

Objetivo

Este componente tiene la finalidad de procesar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), de acuerdo a lo establecido en las leyes.

Para ello, cada empleado debe llenar la forma AR-I (Agente de Retención de Impuestos), con el fin de proporcionar a la compañía la información relativa a la cantidad de remuneraciones y desgravámenes estimados para el año fiscal.

Funcionalidad

La compañía actúa como un agente de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y es responsable ante las autoridades competentes, del cálculo del porcentaje de retención de los ingresos del empleado dentro de la compañía.

Para el cálculo de los impuestos se utiliza el concepto de Unidad Tributaria (UT), que es una unidad de indexación de la inflación y por ende, tiene por objeto mantener actualizadas cuantitativamente las tarifas tributarias y multas, entre otros. La UT tiene un valor en moneda venezolana que es actualizado regularmente.

Existen cuatro períodos fiscales cuyo inicio corresponde a los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre. Los empleados están obligados a reportar la forma AR-I en el primer período del año. Sin embargo, si hay alguna alteración en los montos declarados en un período, los empleados deben entregar otra forma AR-I en los primeros 15 días del período siguiente, indicando los nuevos valores que se utilizarán para calcular el porcentaje de retención que regirá para el resto del año, considerando el monto de impuesto retenido hasta la fecha.

Si el empleado no entrega la forma AR-I en la fecha establecida, la compañía tiene dos opciones:

Ver:

Impuesto Sobre La Renta (Infotipo 0399)

Información para el Cálculo de ISLR

Rangos de Enriquecimiento Gravable

Cálculo del Impuesto Sobre La Renta