Cálculo de Intereses Mensuales 

Objetivo

El objetivo de este proceso es el cálculo mensual de los intereses sobre antigüedad.

Requisitos

Para ejecutar este proceso, se deben haber actualizado las Tasas de Interés.

Proceso

El cálculo de los intereses mensuales se realiza mediante la función VEMIN, la cual es ejecutada en nóminas regulares y de corrección. La información generada por esta función, es utilizada por el área de Finanzas, para llevar un control estimado de los montos de intereses que deberán pagarse anualmente.

Para ello, se requiere la siguiente información:

El cálculo de los intereses se ejecuta si el periodo de nómina procesada, contiene el último día del mes. En este caso, se realizan los siguientes pasos:

Si alguna de las tasas del mes que se está procesando no ha sido registrada, se toma la última tasa válida del mismo tipo que exista en la tabla.

Resultado

A partir de la información especificada anteriormente, se calculan los intereses del registro de antigüedad del mes, así como del monto de antigüedad e intereses acumulado.

Luego, se generan las siguientes CC-nóminas:

Finalmente, la función verifica si existe la CC-nómina /7I1, lo que significa que el proceso de Cálculo de Intereses Anuales ha sido ejecutada en la nómina anterior. En este caso, se limpia la tabla SEN_EVAL, se recalcula la CC-nómina del acumulado del mes anterior (/724) según los resultados del mes en curso y se guarda en la tabla interna IT.