Período de inversión 

Tanto el empleado como la compañía deben contribuir al fondo de ahorro. Ambas contribuciones se invierten durante un cierto período generalmente anual, denominado Periodo de inversión.

Legalmente es posible dejar de contribuir al fondo de ahorro en cualquier momento del período de inversión, aunque no es común que suceda, ya que el empleado recibe el doble de su aportación (contribución de la empresa) más intereses.

El período de inversión no forzosamente inicia en Enero y finaliza en Diciembre, por lo tanto la administración de los acumulados de las contribuciones dependerá directamente del inicio y fin del período de inversión.

Los períodos de inversión más comunes en México son:

Cualquier compañía puede definir diferentes periodos de inversión a los anteriores. Sin embargo, el período de inversión que definido para México por omisión es de septiembre a agosto del próximo año.

En el caso de que una misma compañía tuviera diferentes períodos de inversión al mismo tiempo es necesario mantener las siguentes tablas:

Acumulados que se deben mantener durante el período de inversión

  1. La contribución al fondo de ahorro por parte del empleado (BE30).
  2. La contribución al fondo de ahorro por parte de la compañia (BR30).
  3. Los intereses generados del total de las contribuciones anteriores (MF20).
  4. Los retiros realizados por el empleado (MF10).

Para que los cc-nóminas mencionados anteriormente se acumulen, es necesario mantener la clase de procesamiento 30 con el valor de realización 'T'.

Es responsabilidad del usuario el NO modificar los cc-nóminas especificados en la tabla Administración del perÍodo de inversión para el fondo de ahorro (T7MX50), durante el período de inversión para no alterar los acumulados.