Cálculo de las Contribuciones al INCE 

Objetivo

El objetivo de este proceso es calcular los montos que deben aportar el empleado y la compañía, al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), de acuerdo a lo definido en las leyes.

Proceso

Este proceso se ejecuta en nóminas regulares, de corrección y especiales, mediante la función VEINC.

La función se ejecuta únicamente si la compañía NO es de servicio, información verificada en la tabla de Datos Adicionales de la Compañía (T7VE01, campo SERVC).

Las bases de cálculo para la compañía y el empleado, son calculadas por el sistema de acuerdo a lo definido en las leyes. Para ello, se verifica el valor de la constante T511K-VEIPS, que debe haber sido actualizada, para indicar si el cálculo de la contribución de la compañía debe incluir utilidades. Entonces:

Si VEIPS = 1,

Las utilidades son consideradas para el cálculo de la contribución de la compañía al INCE.

Si VEIPS = 0,

Las utilidades NO son consideradas para el cálculo de la contribución de la compañía al INCE.

Las bases de cotización requeridas son calculadas de acuerdo a lo definido en la ley y corresponden a las siguientes CC-nóminas:

Adicionalmente, se utilizan las constantes de la tabla T511K que se nombran a continuación:

El proceso general consiste en aplicar cada porcentaje de contribución a la base de cálculo correspondiente, para obtener los montos que deben aportar tanto el empleado como la compañía al INCE.

Resultado

Se actualizan las tablas IT e INC_EVAL y por último, se generan las CC-nóminas:

Los pagos que son utilizados para formar las bases de cálculo del INCE, son establecidos por la ley.

Por ejemplo, se podría considerar que la base para el empleado es el monto de utilidades devengadas, mientras que para la compañía, es el total de ingresos devengados como salario por el empleado más las utilidades del empleado.

La función VEINC, utiliza los valores de las bases de cotización disponibles y calcula los montos de las contribuciones correspondientes al empleado y a la compañía, considerando los porcentajes fijados por la ley. En la siguiente tabla, se muestra un ejemplo de los valores usados por la función y de los resultados obtenidos:

 

Base

% Contribución

Monto Contrib.

Empleado

225.000,00

0.5

1.125,00

Compañía

300.000,00

2.0

6.000,00