Cálculo del Impuesto Sobre La Renta 

Objetivo

Este proceso tiene la finalidad de calcular el porcentaje de los ingresos del empleado, que debe ser retenido para el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

Requisitos

Para realizar el cálculo del ISLR, debe haberse actualizado la Información para el Cálculo de ISLR y los Rangos de Enriquecimiento Gravable.

Proceso

El proceso de cálculo del ISLR se realiza en nóminas regulares, de corrección y especiales, a través de la función VETAX. Además de calcular el porcentaje de ISLR, esta función acumula el monto de ingresos que ha recibido el empleado en la compañía y el monto que ha sido retenido por concepto de impuestos, durante el año fiscal.

El proceso general consiste en calcular el monto de retención para el periodo de nómina procesado, aplicando el porcentaje de ISLR a la base de cálculo. Luego, actualiza los montos acumulados de ingresos y retenciones.

Ejemplo de los valores de entrada requeridos por la función:

Sueldo (Base Imponible): 350.000,00

Porcentaje de Retención: 2,50

Remuneraciones Acumuladas: 2.450.000,00

Deducciones Acumuladas: 50.000,00

Con estos valores, la función aplica el porcentaje a la base imponible y calcula el monto de los ingresos que debe ser retenido al empleado. Además, actualiza los montos acumulados de remuneraciones y deducciones. Los resultados obtenidos se presentan a continuación:

Total Retención: 8.750,00

Remuneraciones Acumuladas: 2.800.000,00

Deducciones Acumuladas: 58.750,00

Resultado

La función cuenta con rutinas que permiten calcular el monto de retención, cuando los ingresos del empleado incluyen retroactivos.