Vales de despensa 

Objetivo

En México los vales que comúnmente se utilizan son los de despensa y los de comida. Normalmente los vales los proporciona la compañia y en casos excepcionales son pagados entre el trabajador y la compañia. Como resultado de este beneficio, es necesario llevar un control de costos por este concepto.

Consideraciones de implementación

Las formas de otorgarlo es en base a un porcentaje sobre determinadas prestaciones. El porcentaje asignado en el modelo proporcionado es del 10%, sin importar el subgrupo al que pertenece el empleado.

En caso de que se desee delimitar o topar la contribución de vales de despensa se puede realiza a través de la función 'Limita las contribuciones del fondo de ahorro y vales de despensa' (MXLIM).

Integración

La integración del plan fondo de ahorro al módulo de Recursos humanos se realiza a través de los datos maestros, específicamente por medio del infotipo Otros planes (0367).

Funcionalidad

La deducción para los vales de despensa es automática. En caso de que el empleado sea semanal es posible determinar la frecuencia de la deducción, esto se realiza por medio de los siguientes pasos:

  1. Definir un modelo de pago. Esto se realiza a través de la guía de implementación, en la siguiente ruta: Cálculo de la nómina ® Cálculo de la nómina: México ® Deducciones ® Frecuencia de deducción ® Definición de pago / deducción modelo.
  2. Determinar los período de pago. Esto se realiza a través de la guía de implementación, en la siguiente ruta: Cálculo de la nómina ® Cálculo de la nómina: México ® Deducciones ® Frecuencia de deducción ® Determinar períodos de pago.
  3. Definir grupos de empleados. Esto se realiza a través de la guía de implementación, en la siguiente ruta: Cálculo de la nómina ® Cálculo de la nómina: México ® Deducciones ® Frecuencia de deducción ® Definir grupos de empleado. (Esta actividad es opcional).
  4. Asignación del modelo de deducción. Esto se realiza a través de la guía de implementación, en la siguiente ruta: Cálculo de la nómina ® Cálculo de la nómina: México ® Aportaciones del empresario ® Asignar modelo de deducción.

Restricciones

No es necesaria ninguna documentación para poder gozar de este beneficio.

Los vales de despensa es una percepción que se puede otorgar a todos los empleados dependiendo de las políticas de la empresa.