Transferencia de datos

Los datos se transfieren de un sistema externo al Sistema R/3 en tres pasos, como se muestra en el diagrama Transferencia de datos al Sistema R/3 mediante batch input:

  1. Transferencia de datos externos al Sistema R/3
  2. Se extraen los datos que deben transferirse del sistema fuente al Sistema R/3 mediante un programa escrito por el propio usuario. Estos datos se escriben en un fichero secuencial en la secuencia requerida por el Sistema R/3. En este fichero, junto a los datos a transferir, también se colocan datos específicos del R/3, como códigos de transacción.

    Se puede configurar el programa de transferencia para que obtenga ciertos datos necesarios en el Sistema R/3. Si, por ejemplo, no se ha usado previamente ninguna cuenta asociada para las cuentas de deudores y acreedores, es posible obtener el número de cada una de estas cuentas a partir del registro maestro. Se utilizan, por ejemplo, cuentas distintas para deudores y acreedores nacionales y extranjeros.

  3. Creación de juegos de datos mediante programas de batch input
  4. Los programas batch input crean "juegos de datos" a partir de un fichero secuencial. Los juegos de datos son grupos de datos que pueden combinarse mediante un programa batch input. Un juego de datos puede contener varios movimientos. Generalmente los mismos movimientos se agrupan en un único juego de datos para procesar juntos procedimientos relacionados (como facturación).

    Los datos se verifican por primera vez cuando se crea el juego de datos. Si se han transferido datos erróneos, el programa cancela la ejecución del proceso y no crea un juego de datos.

    El programa debe ejecutarse en proceso de fondo para que los mensajes de error se graben en el log de ejecución de procesos de fondo.

    Si se desea transferir datos del área del registro maestro general para crear un registro maestro de deudores dos veces seguidas (por ejemplo, si se han olvidado los datos de cabecera), el programa no crea un juego de datos.

    Se puede usar el log de jobs para ver si se ha creado un juego de datos o si han ocurrido errores. El log graba el movimiento y el registro en los que ha ocurrido la cancelación.

  5. Procesado de los juegos de datos y actualización de los datos

Cuando se procesan los juegos de datos, el sistema coloca los datos transferidos en las pantallas de los movimientos y lleva a cabo las mismas verificaciones que se hubieran llevado a cabo si se hubiesen introducido manualmente. Los registros erróneos se marcan como tales y no se transfieren. Todos los demás registros se transfieren a la base de datos mediante el programa de actualización.

Un juego de datos se puede procesar en modo "visible" o "invisible". "Visible" significa que las pantallas se visualizan online y que, si se desea, es posible interrumpir el procesado. Un juego de datos se procesa de esta manera con finalidades de test. "Invisible" significa que las pantallas no se visualizan, y que las advertencias y mensajes de error se graban en log, permitiendo verificar más adelante los juegos de datos incorrectos.

Para que los datos se transfieran desde otro sistema deben presentar un formato determinado (definido por el R/3) y una estructura predefinida. Se pueden marcar estos campos que no se desea completar mediante batch input.

Se pueden introducir datos para más de un movimiento en un fichero secuencial individual. Sin embargo, estos movimientos deben poder procesarse con el mismo programa batch input.

La tabla a continuación muestra los grupos de movimientos que pueden procesarse con el mismo programa y que, por lo tanto, pueden transferirse juntos en un fichero de acuerdo con un registro de cabecera del juego de datos.

 

Programa batch input

Movimiento

Descripción

RFBIDE00

XD01

Crear registros maestros de deudores de forma centralizada junto con registros maestros de banco

 

XD02

Modificar registros maestros de deudores de forma centralizada y crear registros maestros de banco

 

XD05

Bloquear/desbloquear registros maestros de deudores

 

XD06

Configurar/cancelar una petición de borrado en el registro maestro de deudores

 

FD32

Actualizar los datos del límite de crédito para el deudor y el área de control de créditos

     

RFBIKR00

XK01

Crear registros maestros de acreedores de forma centralizada y datos maestros de banco

 

XK02

Modificar registros maestros de acreedores de forma centralizada y crear registros maestros de bancos

 

XK05

Bloquear/desbloquear registros maestros de acreedores

 

XK06

Configurar/cancelar una petición de borrado en el registro maestro de acreedores

     

RFBISA00

FS01

Crear un registro maestro de cuenta de mayor

 

FS02

Modificar un registro maestro de cuenta de mayor

 

FS05

Bloquear/desbloquear un registro maestro de cuenta de mayor

 

FS06

Configurar/cancelar una petición de borrado en el registro maestro de cuenta de mayor

     

RFBIBL00

FB01

Contabilizar documentos

 

FBB1

Contabilizar la valoración de moneda extranjera

 

FB05

Contabilizar con compensación

 

Para crear el fichero secuencial para batch input, deben compararse las estructuras del Sistema R/3 con los del sistema existente. En determinadas ocasiones, es necesario complementar los datos o modificar el formato o la longitud del contenido de campo.

Para más información acerca de los programas de batch input individuales y de las estructuras y formatos de datos, véase Batch input.

Para obtener información adicional sobre la planificación de jobs de batch input, el procesado de juegos de datos y la evaluación de logs, véase la documentación de Base R/3.