Imputación de facturas

Utilización

Al introducir una factura, es importante agrupar o "imputar" la factura a una operación de pedido para que:

Los campos de imputación se utilizan para controlar las posiciones de pedido que propone la lista de posiciones para el tratamiento.

Cuanto más precisa sea la verificación de facturas, más fácil será tratar la lista de posiciones. Si las imputaciones se efectúan de modo incompleto, tal vez deba excluir de la factura algunas posiciones de la lista. Si descubre que faltan partidas de factura en la lista de posiciones, puede efectuar otra imputación y añadir las partidas a la lista.

Características

Criterios de imputación

Las facturas se pueden imputar a los siguientes objetos:

Se puede introducir un número de nota de entrega para cada entrada de mercancías. Dicho número puede consultarse posteriormente en la factura de una posición de mercancías. Agrupar una factura con una nota de entrega depende de si la verificación de facturas de la entrada de mercancías se ha definido en la posición de pedido.

(véase Verificación de facturas de la entrada de mercancías)

Se puede introducir un número de nota de carta de porte para cada entrada de mercancías. Dicho número puede consultarse posteriormente en la factura de una posición de mercancías. Una factura sólo se puede agrupar con una carta de porte para posiciones de costes indirectos de adquisición.

La función de imputación múltiple se utiliza para agrupar facturas con más de un documento de compras, nota de entrega o carta de porte.

Se pueden introducir distintos criterios de imputación para la verificación.

La imputación se puede limitar a:

Si la imputación se limita a las entregas, en la lista de posiciones sólo aparecerán las posiciones que no sean de devolución.

Si la imputación se limita a las devoluciones, en la lista de posiciones sólo aparecerán las partidas de devolución (véase Devoluciones en la verificación de facturas).

Se pueden introducir tablas horarias separadas para las entregas y las devoluciones. En la lista de posiciones únicamente aparecerán posiciones de pedido cuya fecha de entrega prevista se encuentre dentro del período especificado (al margen de si el movimiento de mercancías realmente se ha efectuado en dicho período).

Resulta oportuno si se introducen facturas consultando la nota de entrega y los números de carta de porte.

Si se imputan facturas de posiciones de mercancías a un proveedor de selección, en la pantalla de posiciones sólo aparecerán los pedidos creados para dicho proveedor.

Puesto que también se puede definir un proveedor de condiciones (además del proveedor del pedido) para los costes indirectos de adquisición planificados, se puede configurar el sistema a fin de que, al efectuar las contabilizaciones mediante un proveedor de selección, se propongan todas las posiciones en que:

Es oportuno cuando, por ejemplo, se ha creado un pedido para determinados centros y la factura sólo va dirigida a un centro en particular.

 

Asimismo, deberá decidir a qué clase de posiciones se aplicará la verificación:

Emisor de la factura

El emisor de factura es el acreedor en cuya cuenta se contabiliza el importe bruto facturado.

El emisor de la factura se puede introducir directamente en la cabecera

Si no se introduce un emisor de factura, el sistema intentará determinarlo automáticamente mediante la siguiente norma:

El emisor de la factura utilizado por el sistema se puede modificar en la cabecera del documento.

Actividades

Se introducen los criterios de imputación en la pantalla inicial de la verificación de facturas logística. En la pantalla de la lista de posiciones también se pueden introducir otros criterios de imputación.