Contabilización de salida de mercancías

Cuando se ha consumido un material en un proceso, se debe contabilizar una salida de mercancías para la orden en gestión de stocks. Se puede iniciar la contabilización de salida de mercancías enviando un mensaje de la clase PI_CONS al destino PI04.

Note lo siguiente cuando se defina el mensaje de proceso propio:

Posición y número de reserva:

La salida de mercancías sólo se contabiliza si no se ha definido toma retroactiva para la posición de reserva especificada en el mensaje de proceso.

Si la posición y el número de reserva no se especifican en el mensaje de proceso, el sistema buscará una reserva que concuerde con los números de material y de orden, así como el número de operación o fase contenidos en el mensaje de proceso.

Si el mensaje contiene los números tanto de la fase como de la operación superior y el material está asignado a ambos, la entrada de mercancías se contabiliza en la fase.

Si se encuentran varias posiciones de reserva que coinciden con los datos del mensaje, la salida de mercancías se contabiliza para la primera posición de reserva para la que todavía no se ha configurado un indicador de salida final, y se introduce el aviso correspondiente en el log de mensaje.
Si el indicador de salida final se ha configurado para todas las posiciones de reserva encontradas, la salida de mercancías se contabiliza para la última posición de reserva.

Si no se puede encontrar ninguna reserva válida utilizando los datos de mensaje, se contabilizará una salida de mercancías no planificada para la orden y se introducirá un mensaje de aviso correspondiente en el log de mensajes.

Después de que se haya contabilizado la salida de mercancías, se introducen en el log de mensajes los números de la reserva y de la posición de reserva si no se habían definido en el mensaje.

Número de lote:

Si no se requiere gestión por lotes para el material según su registro maestro, pero en el mensaje se ha especificado un número de lote, este número se ignora.

Si se requiere gestión por lotes para un material según su registro maestro, el sistema buscará un número de lote en primer lugar en el mensaje de proceso y a continuación en la reserva.
Si el número de lote no se ha actualizado aquí, se introduce un mensaje de error en el log de mensajes y el status de mensaje se establece en "error de destino".

Almacén:

Si en el mensaje de proceso no se especifica un almacén, la salida de mercancías se contabiliza en el almacén actualizado en la reserva.

Si éste tampoco se ha actualizado, se introduce un mensaje de error en el log de mensajes y el status de mensaje se establece en "error de destino".

Verificaciones de consistencia:

A medida que se procesa el mensaje, el sistema verifica si los valores contenidos en él son válidos y consistentes unos con otros. Si se descubre una inconsistencia (por ejemplo, un número de orden no válido o una unidad de medida que no esté permitida para el material especificado en el mensaje):

Documento de material:

Cuando se contabiliza la salida de mercancías, el sistema crea un documento de material correspondiente. El número de este documento de material se introduce en el log de mensaje.

Véase también:
La sección "Salida de mercancías con referencia a una orden" en el documento Gestión de stocks MM. Puede acceder a este documento vía menú Otros temas.