Funciones de la clase de activos fijos

Utilización

Las clases de activos fijos constituyen el medio más importante para estructurar activos fijos. Se puede definir cualquier número de clases de activos fijos en el sistema durante el Customizing (seleccione Estructuras organizativas). Se puede utilizar las clases de activos fijos para estructurar sus activos fijos en función de las necesidades de su empresa. Las clases de activos fijos se definen con el fin de que sean válidas para todas las sociedades. Por lo tanto, el catálogo de clases es relevante en todas las sociedades de un mandante. Esta afirmación resulta igualmente válida cuando las sociedades tienen diferentes planes de valoración y, por tanto, diferentes áreas de valoración.

Características

Dependiendo de las funciones que deba tener la clase de activos fijos, se deben tener en cuenta los siguientes criterios al crear las clases de activos fijos:

Resulta especialmente práctico utilizar la clase de activos fijos para obtener valores de propuesta para parámetros de valoración (claves de amortización, etc.). Por ello, defina, como mínimo, tantas clases de activos fijos como activos fijos con diferentes parámetros de valoración tenga.

Determinación de cuentas

Una de las funciones más importantes de la clase de activos fijos es establecer la conexión entre los registros maestros de activos fijos y las cuentas correspondientes en el libro mayor en la Gestión financiera. Esta conexión se crea a través de la clave de determinación de cuentas en la clase de activos fijos (véase Determinación de cuentas).

Determinación de cuentas

Estructura de la clase de activos fijos

Una clase de activos fijos está compuesta por tres secciones principales:

 

Estructura de la clase de activos fijos

Se puede asignar el número de planes de valoración que se desee a cada clase de activos fijos. De ese modo, se puede disponer de parámetros de amortización para cada clase de activos fijos/planes de valoración que sean específicos de país, que se definen como valores de propuesta (Customizing: Valoración ® Determinar valoración de clases de activos fijos).

Gráfico: Clase de activos fijos con planes de valoración

Los datos de control y la sección de datos maestros de la clase de activos fijos son siempre válidos para todas las sociedades de un mandante. Sin embargo, también es posible especificar que determinados datos sean dependientes del plan de valoración y crear más de una entrada para estos datos maestros (véase "Valores de propuesta" a continuación).

Valores de propuesta

Debe crear valores de propuesta razonables en la clase de activos fijos para los datos de control y los parámetros de valoración en el registro maestro de activos fijos. Los campos más importantes en el registro maestro de activos fijos se encuentran también en la clase de activos fijos (tanto datos de gestión, como de valoración). Se puede definir el control de formato de pantalla con el fin de que estos campos no se puedan modificar más en el nivel de registro maestro (véase Formato de pantalla y nivel de actualización).

Generalmente, sólo es necesario introducir los valores de propuesta para la info detallada de gestión (como la información del seguro) una vez por cada clase de activos fijos, con lo que se consigue uniformidad para todas las sociedades/planes de valoración. No obstante, también se pueden introducir los datos maestros siguientes independientemente en la clase de activos fijos a nivel de plan de valoración.

Creación de la clase de activos fijos

La creación de la clase de activos fijos es una actividad del Customizing. La determinación de cuentas es la función más importante de la clase de activos fijos. Por lo tanto, existe una función en el sistema para generar una clase de activo fijo que corresponda a cada cuenta de mayor CAP. El sistema genera estas clases de activos fijos automáticamente, en correspondencia exacta con las cuentas (Customizing FI-AA: Estructuras organizativas ® Clases de activos fijos).

Debe tenerse en cuenta que varias clases de activos fijos pueden utilizar la misma clave de determinación de cuentas. Como resultado, se pueden copiar las clases de activos fijos que el sistema generó. En consecuencia, la clase de activos fijos puede proporcionar una clasificación de los activos más detallada que las cuentas de mayor (Definir clases de activos fijos). Debe asignarse la clave de clase de activos fijos para clases de activos fijos que se copien (no existe una asignación de números interna de esta clave). Puede ser alfanumérica y contener un máximo de ocho caracteres. Cuando se utiliza el sistema para generar automáticamente las clases de activos fijos, el sistema utiliza el número de cuenta CAP como clave de cuenta.

Después de que el sistema haya creado la clase de activos fijos, sólo la clave de cuenta y la parte de control de la clase de activos fijos se crean primero. Se crean valores de propuesta de la clase de activos fijos en pasos del Customizing más adelante (por ejemplo Valoración especial ® Seguro). Se actualizan las condiciones de amortización (por ejemplo, la clave de amortización) con Valoración.