Movimientos de cuenta: Cargos/abonos de material

El cargo o el abono de un material tiene los efectos siguientes:

Como resultado se produce una modificación de precio, pero sólo en los materiales con control de precio medio variable. En consecuencia, los movimientos de cuenta para cargos o abonos de un material difieren en función de la clase de control de precio.

Material con control de precio estándar

Para un material con control de precio estándar, el cargo o abono de material se contabiliza en una cuenta de diferencias de precio. La contrapartida se efectúa en una cuenta de ingresos o de gastos. En consecuencia, un cargo o un abono de material para un material con un control de precio estándar no conduce a una revaloración.

Material con control de precio medio variable

Para un material con control de precio medio variable, un cargo o abono de material produce una contabilización en la cuenta de existencias de material. El sistema verifica si hay cobertura de stock para la cantidad a cargar o abonar y, de este modo, actúa en consecuencia:

el importe a cargar o abonar se contabiliza en la cuenta de existencias de material. La contrapartida se efectúa en una cuenta de ingresos o de gastos.

el importe a cargar o abonar se divide proporcionalmente. Sólo se contabiliza una fracción del importe a cargar o abonar en la cuenta de existencias de material, es decir:

 

Stock total

Importe a cargar*

--------------------------

 

Cantidad a cargar

o

 
 

Stock total

Importe a abonar*

---------------------------

 

Importe a abonar

El resto se contabilizará en una cuenta de diferencias de precio. La contrapartida se efectúa en una cuenta de ingresos o de gastos.