¿Qué es una especificación de material?

En el componente Gestión de calidad, las inspecciones de calidad pueden llevarse a cabo no sólo mediante planes de inspección, sino también mediante especificaciones de material válidas en toda la empresa La especificación de material ofrece, lo mismo que el plan de inspección aunque con menos detalle, instrucciones para la inspección de calidad. Los valores prefijados en la especificación de material sirven como especificaciones de inspección. En consecuencia, se dispone de una especificación de inspección que puede utilizarse para reemplazar o completar un plan de inspección utilizado a nivel de centro. La especificación de material puede utilizarse de dos formas:

Especificación de material con características de inspección maestras y características generales vinculadas

Las características de inspección maestras pueden vincularse a las características de una clase de lote en la especificación de material. En este capítulo, las características utilizadas en el sistema reciben el nombre de características generales, para diferenciarlas de las características de inspección maestras utilizadas en la Gestión de la calidad (a las que a menudo también se hace referencia como características). Al vincular las características de inspección maestras y las características generales, deben determinarse las características generales que se actualizarán mediante los valores resultantes de la inspección.

Como resultado de la función de gestión de lotes del sistema, es posible buscar lotes a partir de las valoraciones de características generales de una clase de lote. Cuando se efectúa una inspección con una especificación de material o un plan de inspección, los resultados de inspección de las características de inspección finalizadas se transfieren automáticamente a los lotes. Esto significa que, al cerrarse la inspección, las características generales de la clase de lote se valoran automáticamente con los resultados de la inspección. En consecuencia, los resultados de una inspección de calidad pueden resultar válidos para la determinación de lotes.

Especificación de material con características de inspección maestras

Una inspección de calidad sólo se puede llevar a cabo utilizando una especificación de material con características de inspección maestras que no estén vinculadas a las características generales de una clase de lote. En tal caso, los resultados de la inspección no se transfieren a la clasificación de lotes. Por consiguiente, existe una especificación de inspección que puede utilizarse de forma universal y que no requiere demasiada actualización.

Al utilizar características de inspección maestras que no están relacionadas con las características generales, puede cancelarse la referencia a la característica de inspección maestra. Las especificaciones de inspección pueden adaptarse individualmente a cada material y almacenarse directamente en la especificación de material.

Véase también:

Condiciones previas para utilizar la especificación de material

Actualización de la especificación de material

Transferencia de resultados de inspección a la clasificación de lotes