ALE: Conceptos y diseño

El concepto ALE (‘Application Link Enabling’) disponible en R/3 Versión 3.0 permite la construcción y operación de aplicaciones distribuidas. Incluye un intercambio de mensajes controlados con datos coherentes en aplicaciones SAP ligadas flexiblemente. La aplicación no se consigue mediante una base de datos central sino mediante comunicaciones sincrónicas y asincrónicas.

La interfase DRP aprovecha las ventajas del diseño de ALE para intercambiar volúmenes grandes de datos de manera eficiente y coherente entre el sistema externo de planificación y R/3. Mientras las salidas ALE se utilizan para transferir datos maestros y datos variables al sistema externo, las entradas ALE las utiliza el sistema externo para pasar los resultados de la planificación a R/3 y crear los objetos de datos relevantes. Los siguientes diagramas ilustran los procesos de salidas y entradas ALE.

 

 

 

 

La base del intercambio de datos es el documento intermedio (IDOC), que es un contenedor general de datos que puede incluir cualquier dato deseado de una aplicación R/3. Datos de aplicaciones diferentes pueden ser agrupados en el mismo tipo de IDOC. Los IDOCs difieren unos de otros en los diferentes tipos de mensajes.

Los IDOCs tienen normalmente estructuras jerárquicas para que toda la información de un objeto de datos (como una orden de fabricación o un pedido) puedan caber en un único IDOC. Un tipo IDOC consiste en tres clases de registros: control, datos, y registros de status. Para extraer datos de R/3, el sistema externo debe ser capaz de reconocer la estructura IDOC y leer el contenido de los datos a partir de los registros de datos basados en el tipo de mensaje y la información del tipo IDOC guardada en el registro de control. Para transferir datos de vuelta a R/3, el sistema externo necesita poblar los IDOCs apropiadamente con los datos que ha generado. La info detallada sobre la estructura de IDOC se puede encontrar en el documento SAP ‘La interfase IDOC para EDI’, y la descripción de los IDOCs utilizados para la interfase DRP se pueden encontrar en la sección ‘Descripción IDOC’ de este documento.

ALE utiliza TCP/IP para conectar con el sistema externo. Esto requiere una serie de configuraciones que definen el canal correcto de comunicación. Además, ALE utiliza modelos para la distribución de datos de control y para asegurar el flujo correcto de datos. Configuraciones más específicas están disponibles a través del ‘Acuerdo entre interlocutores EDI’, que también controla la clase de flujo de datos entre el sistema R/3 y el sistema externo.

ALE también proporciona la función de tratamiento de errores, que se puede configurar para que se enlace al workflow engine de R/3. Los datos IDOC procesados mediante ALE se pueden supervisar y archivar para garantizar la coherencia y exhaustividad de los datos. Para comprender detalladamente el proceso ALE y la parametrización propia del usuario, consulte el documento SAP ‘ALE- Application Link Enabling’.