Estructura organizativa: ejemplo

El siguiente ejemplo ilustra cómo podría reproducirse la estructura de una empresa en SAP Retail y explica el significado de varias unidades organizativas. La empresa ficticia tiene varias filiales que, a su vez, comprenden varias cadenas de distribución.

 

Estructura organizativa: gráfico de ejemplo

 

La estructura organizativa de la empresa en el gráfico de ejemplo se modelaría del modo siguiente en SAP Retail:

Gestión de compras centralizada

El elemento más elevado en toda la jerarquía del grupo de empresas es el mandante. Todas las unidades organizativas de un mandante están sujetas a los mismos mecanismos de control. Los datos válidos para todo el grupo de empresas se graban en el nivel de mandante. En el ejemplo, el departamento de compras central de la empresa está situado a nivel de mandante en la estructura de SAP Retail.

Gestión de compras local

Los departamentos de compras locales están asignados a la gestión de compras centralizada. Cada departamento de compras local es responsable de una cadena de distribución distinta. Cada departamento de compras local se corresponde con una sociedad o una organización de compras en SAP Retail. Las actividades de compras específicas están asignadas a grupos de compras individuales.

Cadena de distribución

La gestión de compras local procura mercancías para diferentes cadenas de distribución de forma centralizada. Las cadenas de distribución de SAP Retail son una combinación de organización de ventas y canal de distribución. Las organizaciones de ventas están asignadas a diferentes sociedades.

Centro de distribución, tienda

Las cadenas de distribución consisten en centros de distribución (CD) y tiendas. El concepto principal para CD y tiendas en SAP Retail es "centro".

Los centros también se gestionan como clientes en el sistema.

Almacén, área de almacenamiento, departamento

Los centros también pueden verse como una combinación de uno o más emplazamientos muy cercanos entre sí, en los que pueden encontrarse stocks de mercancías (por ejemplo almacenes y áreas de almacenamiento). Las tiendas también pueden dividirse en departamentos que, a su vez, pueden entenderse como centros de coste. Cada departamento puede asignarse a un punto de recepción.

Cliente

La cadena de valores termina con el cliente o consumidor final. Si el cliente está registrado en el sistema (y, por lo tanto, no es un cliente anónimo), pueden definirse personas físicas como personas de contacto en el maestro de clientes de este cliente.